El procedimiento




EVALUACIÓN FORENSE DE LA VERDAD

BIENVENIDOS 




Como muchos otros esta es probablemente la primera vez que usted va a experimentar una evaluación de éste tipo. Por lo que naturalmente existe algo de preocupación, ansiedad y tal vez algo de temor. 
Muchos evaluados con los que hemos conversado también expresaron preocupación por lo desconocido del tema.
Sujetos veraces usualmente se preocupan por fallar el test a pesar de decir la verdad mientras que un evaluado deshonesto sienten temor natural por ser expuestos al ser descubiertos debido a la exactitud y validez del polígrafo. 
Algunos examinados reportan experimentar variados sentimientos tales como: insulto, humillación, etc. Con el fin de aclarar las cosas le mostramos a continuación preguntas y respuestas frecuentes.


¿Qué es el Poligrafo?

El polígrafo es un instrumento que mide vía sensores, reacciones físicas del sistema nervioso autónomo tales como presión sanguínea, cambios en el pulso, conductividad de la piel y otros mas que ocurren en el cuerpo del examinado cuando están mintiendo. Los sensores del polígrafo son colocados exteriormente por lo que no es necesario desvestirse, son sensores no invasivos.


¿Es el examen de polígrafo doloroso, peligroso o dañino para mi salud?

La prueba no implica ningún dolor excepto por una pequeña molestia causada por la manga cardio utilizada para medir la presión. No hay ningún impacto negativo en su salud y no causa ningún daño físico.


¿Una personas enferma que consume medicinas pude tomar el test?

En general la respuesta es Si. Sin importar el examinador evaluará su condición física previa a la prueba, además se realizará un simulacro para comprobar su habilidad para realizar el test. Por favor, informe debidamente su condición física al examinador. Es por su propio beneficio.


¿Mi nerviosismo y ansiedad influirá en el resultado de la prueba?

Este es la mas común preocupación entre los examinados, preocupación por a pesar de decir la verdad, fallar en el test. La respuesta a esta preocupación es claramente “NO”. El examinador y el polígrafo puede diferenciar entre una situación de ansiedad y la mentira. Así que si usted es una persona honesta, será aprobado pero si usted miente, su cuerpo lo delatará.


¿Cómo es el procedimiento?

Después de verificar su identidad y una pequeña explicación acerca del test y sus instrumentos, se le pedirá sus datos demográficos así como historial médico y un detallado testimonio de los eventos que sucedieron para que usted este presente en ésta evaluación. Basado en la información disponible el examinador revisara junto con usted las preguntas que se utilizarán en el test. Sólo entonces se le colocarán los sensores al cuerpo y el test podrá comenzar. Durante la evaluación, estas preguntas se le repetirán al menos tres veces para establecer la veracidad o engaño.


¿Me puedo rechazar a realizar la evaluación?

Definitivamente Si. Y su rechazo no podrá ser tomado en su contra.


¿Cuál es la precisión de un examen de polígrafo?

Investigadores señalan que supera el 90% lo cual es mayor y mejor calificación que el resto de la mayoría de herramientas médicas y forenses.


¿Es el resultado del polígrafo admisible en juicios?

Recientemente el Tribunal Constitucional ha avalado éste procedimiento bajo ciertas condiciones.


“No quiero que un instrumento determine mi inocencia o culpabilidad”

Hemos escuchado muchas veces esta declaración y es totalmente incorrecta. El polígrafo es SOLO una herramienta de diagnóstico usada por calificados especialistas y son sólo éstos quienes determinan el resultado. 













 


¿Para qué vale el examen poligráfico? 
Mediante este sencillo sistema es posible prevenir e investigar fraudes, robos en empresas, engaños, infidelidades, etc.

Muchas empresas en las que parte de su personal maneja datos confidenciales realizan pruebas rutinarias al mismo con el fin de comprobar su honestidad. Empresas del sector seguridad realizan pruebas periódicas al personal encargado de manipular dinero, armas, etc. 

Comienza a ser frecuente el empleo del polígrafo en la complicada tarea de selección, para puestos de alta responsabilidad.


El empleo de los modernos polígrafos computarizados, así como el desarrollo de una normativa internacional de estandarización (ASTM) han aumentado significativamente la fiabilidad del proceso.



¿Cómo actúan los mentirosos?
Nuestra experiencia nos indica que hay una serie de comportamientos reiterativos en las personas que conscientemente desean engañar.

Mentir cuesta. Mantener una versión creada sobre un determinado hecho implica un gran esfuerzo.




Campos de Aplicación de la Poligrafia

  • Compañias de seguridad priavada: Guardas o vigilantes, escoltas, conductores, transporte de valores, uso de armas de fuego, etc.
  • Manejo de mercancías: Logística, almacenamiento, transporte. 
  • Manejo de dinero valores: Tesoreros, cajeros, administradores, dependientes de almacenes de venta al público.
  • Manipulación de sustancias y materias primas: Laboratorios, farmacias, transporte de sustancias peligrosas etc. 
  • Manejo de información confidencial y/o estratégica: Proyectos, diseños, campañas, asesores personales, secretarias. 
  • Empresas de empleos temporales y de outsourcing. 
  • Detección de hábitos nocivos: Juego, drogas, alcohol, violencia. 
  • Casinos e industria del juego:  Selección y control permanencia de empleados. 
  • Servicios personales: Comprobación de referencias y antecedentes de personas naturales, inmigrantes extranjeros    de difícil localización.
  • En el curso de investigaciones: Judiciales, administrativas, disciplinarias y fiscales, para el diagnostico de la veracidad de testimonios que ayuden a resolver asuntos de robos internos, fraudes, comportamientos dudosos, deshonestidad, abuso de confianza, abuso sexual etc.
  • Mantenimiento de confianza: En parejas, socios, empleados etc.